Porque Reciclar el papel





 Importancia de reciclar

Te explicamos por qué es importante reciclar, en qué consiste el reciclaje y los detalles de cada uno de sus beneficios.



¿Cuál es la importancia de reciclar?

El reciclaje es una de las labores ecológicas y de reutilización de elementos de mayor importancia en el mundo industrial, a pesar de que, por desgracia, en muchas sociedades actuales constituya todavía una actividad más bien minoritaria.

El reciclaje consiste en el reprocesamiento o la nueva utilización como materia prima industrial, de materiales de desecho que aún retienen sus propiedades más significativas, como son el cartón, el papel, ciertos plásticos, la mayoría de los metales, el vidrio o incluso el agua misma una vez que la hemos utilizado.


Estos insumos, normalmente desechados junto con la basura biodegradable, no han llegado aún al límite de su vida útil, y a través del reciclaje pueden volver a incorporarse a la economía, para formar nuevos productos de consumo.


Esta labor es fundamental en nuestra sociedad, debido a un conjunto de razones de interés económico, ecológico y social, entre las cuales figuran:


Reduce la cantidad de desecho que va al medio ambiente. Al extender la vida útil de ciertos materiales, reduce el volumen de basura –especialmente la no biodegradable o la que tiene períodos de descomposición muy prolongados- que vertimos al medio ambiente, de modo de contaminar menos los suelos y mares. Así, le damos más tiempo al planeta para regenerar el daño ecológico que nuestro modelo de vida le ocasiona.

Brinda nuevos insumos a la industria a bajo costo. Los materiales reciclables tienen un costo muy bajo, dado que forman parte del desecho, y pueden perfectamente reutilizarse o reprocesarse para volver a fabricar productos consumibles, alimentando a las industrias de manera más económica.

Reduce la cantidad de materia prima extraída del medio ambiente. Algo que se desprende de lo anterior, es que se demanda menos materia prima del medio ambiente, reduciendo por ende el costo ecológico de su extracción y procesamiento primario. Por ejemplo, por cada tonelada de papel reciclado, se evita la tala de 18 árboles enteros. Al reciclar, estamos prolongando la vida de los recursos del planeta.

Genera empleos nuevos. La industria del reciclaje, como cualquier otra, requiere de personal para llevar a cabo labores continuas, lo cual supone una demanda de personal que contribuye a reducir el desempleo y forma profesionales industriales con una orientación ecológica.

Ahorra energía. Los ahorros en materia prima y en labores extractivas no sólo ahorran daño ecológico directo, sino también indirecto, ya que reducen la cantidad de energía que dichas actividades necesitan. Esa energía se obtiene a costas de explotar el medio ambiente, de un modo u otro, de modo que al reciclar estamos protegiendo doblemente a la naturaleza.

Educa en la responsabilidad. Involucrarnos en el reciclaje como sociedad implica no sólo un deber medioambiental, sino que también forma parte de las actividades destinadas a fomentar el consumo responsable, a no tener ante el mundo una actitud de consumo desaforado e inconsciente, como si nuestro modo de vida no tuviera consecuencias a futuro. Por ende, reciclar es también educar a las generaciones venideras.


Situación actual del consumo de papel

  • Importancia actual del papel

A falta de un par de semanas para que termine la segunda década del siglo XXI, podemos decir que han sido diez años llenos de cambios, de diversificación y de variedad en todos los campos y sectores. Aún así, si hay una palabra que podría resumir todos los avances que se han llevado a cabo durante los últimos años, esa palabra es tecnología.

No es necesario explicar los motivos por los que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir, de realizar nuestras tareas diarias, de ser más eficientes en nuestro trabajo, la forma en la que consumimos ocio y nos divertimos e, incluso, la manera de comunicarnos con nuestra familia y con nuestros amigos.



No es necesario ni decir que la tecnología está en un momento determinante, y no podría ser de otra forma que teniendo a su lado a otra de las protagonistas de esta década: la transformación digital. Con ella, los procesos manuales de la historia pasan a realizarse de forma digital, agilizando el trabajo y mejorando tanto la experiencia como los resultados.

Por otro lado, estos conceptos también enlazan con la creciente preocupación por el cambio climático y el cuidado del medioambiente, llevando a cabo recursos a nivel individual para cuidar el planeta y culminando con manifestaciones a escala mundial para reclamar nuevas medidas y reformas empresariales.


A pesar de esto dos bloques fuertes con los que nos encontramos en la actualidad, la realidad del consumo de papel y cartón permanece estable y firme: cada año, seguimos consumiendo una cantidad ingente de papel y malgastando recursos al mismo tiempo que contaminamos antes, durante y después de su proceso de fabricación.


¿Cuánto papel se utiliza a nivel individual?

Tal y como estábamos comentando, los números que se producen en este sector son preocupantes: en el año 2017, el consumo de papel creció un 2’4% y el consumo per cápita en nuestro país fue de 146 kilos, tal y como recogen desde ABC. Así, España se sitúa como quinto consumidor de papel y el sexto productor de celulosa en la Unión Europea.



Por otro lado, Greenpeace indica que el número de kilos de papel que recicla cada habitante por año es de, aproximadamente, 84 kg. Teniendo en cuenta el consumo, podemos decir que se recicla la mitad del papel que se consume, aunque nuestra bolsa de basura contiene diariamente entre un 30 y un 40% de productos papeleros.


De esta forma, concluyen que los españoles desperdiciamos un millón de toneladas de envases de papel y cartón y 850.000 toneladas de papeles de impresión y escritura, lo que supone un 40% del papel y cartón consumido.


Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No 150 
Hola A Hoja


Saul Cruz Matías 

dghugj345.i@gmail.com


N/L 8

Ofimática 

6 G

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia del papel reciclado

¿Qué es el papel reciclado?